¿Qué es el trading de índices?

Un índice bursátil es una parte muy importante de nuestro sector financiero, pero no es más que un número que representa los valores principales de un mercado concreto.

Por ejemplo, el FTSE 100 representa las 100 compañías más grandes listadas en las Bolsa de Londres. Otros ejemplos de índices bursátiles son:

  • Dow Jones, Nasdaq y S&P (EE. UU.)
  • DAX, CAC e Ibex 35 (Europa)
  • Hang Seng, Nikkei y ASX (Asia-Pacífico)

Los índices proporcionan el cálculo más preciso del rendimiento de una industria, sector o del mercado de un país concreto. Si, de media, el precio de las acciones de las compañías que componen el índice sube, el índice subirá con ellas. Y si caen, el índice también lo hará.

Los índices no pueden ser operados directamente, ya que son representaciones más que productos en sí. Por ello, los inversores tradean en índices a través de productos derivados como los CFDs. De hecho, los índices son el producto más típico cuando pensamos en CFDs.

FAQS

¿Cómo afectan los dividendos al precio de los índices?

Los pagos de dividendos en alguna acción que forme parte de un índice, causará generalmente una caída en el precio de dicho índice. Esto sucede porque el valor de una acción individual tiende a sufrir una caída en su fecha ex-dividendo del valor del dividendo anunciado.

Si tiene una posición de futuros en un índice, cualquier pago de dividendos estimado será introducido en el precio, por lo que no se verá afectado por una caída. Si tiene una posición larga de CFDs sobre un índice compuesto por una compañía que va a pagar dividendo, recibirá el dividendo correspondiente, lo que contrarrestaría cualquier pérdida causada por la caída en el precio del índice. En cambio, si tiene una posición corta, pagará el valor del dividendo.

¿Cómo se calcula el precio de los índices?

La mayoría de los índices, como el FTSE 100, son calculados utilizando una media ponderada de la capitalización bursátil, lo que significa que se tiene en cuenta el tamaño de cada compañía. Cuanto más valor tenga una compañía concreta, mayor será el impacto que el precio de su acción tenga sobre el valor global del índice.

No obstante, el Dow Jones y el Nikkei son índices de precio ponderado, donde las acciones con mayores precios tienen más influencia. Esto quiere decir que un valor que cotiza a 100 $ tiene un peso 10 veces mayor que uno que cotice a 10 $.

Mercado Valor de un contrato Spread disponible Margen por contrato
FTSE 100 24 horas 10£
 
1
 
0.5%
 
EU Stocks 50 24 horas 10€
 
1.5
 
0.5%
 
Alemania 30 24 horas 25€
 
1  
 
0.5%
 
US 500 24 horas 250$
 
0.4  
 
0.5%
 

Wall Street 24 horas

10$ 1.6 0.5%